¿Has probado a reiniciar el ordenador? Te contamos por qué soluciona tantos problemas.

reiniciar ordenador beneficioso arregla explicacion informatica error memoria ram procesos subproces

Seguramente alguna vez se te ha bloqueado un programa o el ordenador, o ha desaparecido algún dispositivo conectado al mismo, y tras una llamada al servicio técnico te hayas quedado ligeramente atónito ante la primera recomendación: ¿ha probado a reiniciar el ordenador? Muchas veces nos resulta algo absurdo que esto pueda arreglar tantos problemas, pero lo hace, y te vamos a contar como.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando utilizas tu ordenador, hay muchos procesos y aplicaciones que abres y cierras. Puede que algunos los tengas siempre en segundo plano y a otros como el navegador acudas continuamente. Estos programas activan servicios y subprocesos que quedan residentes en la memoria RAM.

¿Por qué tantos problemas suelen tener relación con la RAM?

La memoria RAM es la que se usa en el dispositivo para almacenar de forma temporal todo aquello que está en uso. Sus siglas significan Random Access Memory, es decir, Memoria de Acceso Aleatorio. Al ser la memoria en la que se almacenan los programas en uso, cuantos más procesos tengas abiertos, más cantidad de RAM estará en uso y eso afecta al rendimiento de tu dispositivo.

Al tratarse de una memoria de mayor velocidad, se usa para almacenar las instrucciones de la CPU y de las aplicaciones que se necesiten de forma constante, ya que los discos duros y SSD no llegan a las mismas velocidades. Pero al contrario que en estos, la información nunca se queda almacenada para siempre. Como manera de evitar, tal y como comentaremos ahora, que procesos que provocan problemas entre sí queden siempre en uso.

Cómo afectan los reinicios a la memoria RAM

Como hemos dicho, la memoria RAM almacena datos de forma temporal y su diseño hace que al dejar de recibir energía se borre completamente. Este simple detalle puede ayudarte muchas veces a limpiar los subprocesos y servicios que provocaban incompatibilidades entre sí o que habían quedado en la memoria sin necesidad.

Pero además de la RAM, el reinicio también es un comando básico del Sistema Operativo para hacer que se reinicien todos los componentes, la lógica del equipo, drivers y demás. De esta manera, cualquier error que tuviera que ver con la falta de memoria, usos excesivos de CPU, GPU o disco duro, etc. se reinicien completamente. Gracias a esto, muchos problemas que pudieran ocurrir se solucionan de forma automática.

Reinicia la gestión de tu negocio con MGest

Si necesitas un software de calidad y personalizado para gestionar tu empresa, cuenta con nuestra solución. MGest es un ERP que incluye módulos adaptados a tus necesidades. Rellena este formulario y reinicia tu forma de gestionar tu negocio, seguro que te solucionamos muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.