Todos de pequeños hemos jugado a simular una profesión, desde el clásico jugar a papá y mamá, a los más aventureros de imitar a astronautas y exploradores. Y seguro que más de uno se puso a jugar a ser banquero, arquitecto, ingeniero, diseñador, constructor, y demás. Pero, algunos somos capaces de jugar a gestionar. Para los que seáis como nosotros os dejamos aquí los mejores juegos de gestión.
Ya desde el inicio de los videojuegos se crearon juegos basados en la gestión de negocios, en 1963 ya surgieron simuladores para universidades como Intopia, pero como juego el primero fue Lemonade Stand del 1973 para Apple II. Pero no fue hasta una década más tarde que apareció un videojuego comercial al uso, M.U.L.E. de Electronic Arts.
Desde entonces el género de los juegos de gestión empezó a crecer hasta la llegada de Sim City y de Sid Meyer’s RailRoad Tycoon. El segundo, aunque salió más tarde dio nombre a toda una lista de juegos que siguen existiendo. Las opciones para entretenerse simulando un trabajo son muchas y las de gestión no han hecho más que aumentar con la presencia de mercados de videojuegos digitales. Nosotros os dejamos aquí los más curiosos, realistas o divertidos.
El más completo: Another Brick in the Mall
Si te gusta gestionar de verdad, este es una gran opción. Podrás gestionar todos los detalles de tu centro comercial: aparcamientos, tiendas, trabajadores… hasta gestionar el funcionamiento de las colas de los supermercados. Todavía está en acceso anticipado, lo que significa que recibirá muchas actualizaciones que lo mejoren y le añadan aún más detalles.
El más bonito: Cities Skylines y Planet Coaster
No uno, aquí dejamos a dos grandes simuladores. En uno creamos ciudades y en el otro, parques de atracciones. No serán los más difíciles y completos en su vertiente de gestión, pero sí de los que te permiten crear algo bonito y detallado.
El más detallado: Game Dev Tycoon
Crea y gestiona una empresa de videojuegos de los años 80. Es tan detallado que podrás decidir cada aspecto de la gestión, salarios, creaciones y hasta del material y mobiliario de las oficinas.
El más gamberro: Prison Architect
Con mucho humor negro y sin olvidarse para nada del intríngulis de la gestión, Prison Architect es nuestra opción más gamberra. Un juego de gestionar cárceles de máxima seguridad.
El más futurista: RimWorld
Una Inteligencia Artificial creará los inesperados y complicados sucesos que pondrán a prueba nuestra colonia espacial. Si te gusta la ciencia ficción, pero no quieres dejar de gestionar, esta es tu opción.
El más cuco: Bomber Crew
Porque en cualquier situación hay que saber economizar recursos y tomar decisiones, incluso en un avión de bombardeo en la segunda guerra mundial.
Todos estos juegos se encuentran fácilmente en plataformas como gog o Steam. Recuerda que el Software legal es seguridad y ventajas.