El fin de año se aproxima. Es el momento ideal para valorar si nuestra empresa ha alcanzado los objetivos que nos propusimos para el presente ejercicio, revisar nuestras fortalezas y debilidades, y proponernos nuevos retos. Este proceso se vive con intensidad en las empresas, debido a las tareas asociadas al cierre de ejercicio y la apertura del nuevo.
En la actualidad, la planificación de procesos empresariales de producción y distribución (ERPs) depende de sistemas informáticos que permiten la gestión y control de negocio, con solo ejecutar unos pocos comandos. Nuestro programa de facturación y contabilidad incorpora un procedimiento que facilita el cierre y apertura de año en modo prácticamente automático. A continuación, describimos brevemente cuáles son los pasos a seguir.
Cierre de ejercicio
El proceso debe iniciarse con la selección de las empresas a la que queremos realizar el cierre en el MGest. Se ejecuta el comando Selección de Empresa, donde tenemos la opción “Crear ejercicio nuevo”.
Se nos abrirá una ventana emergente donde poder elegir los datos del ejercicio anterior, y que están vinculados al siguiente, por si queremos mantenerlos o si, por el contrario, deseamos crear un ejercicio en blanco. El sistema nos permite en el primer caso elegir qué datos se traspasan. Finalmente, debemos introducir el número de ejercicio que queremos crear.
El cierre de año en Contabilidad
MGest también incorpora un procedimiento para crear automáticamente el asiento de cierre en contabilidad. Para ello, primero accedemos a la opción “Abrir/Cerrar contabilidad”.
Surgirá una ventana emergente donde pulsaremos el “Cierre de año de contabilidad”. A continuación, el sistema nos preguntará si queremos crear los asientos de regularización de forma automática. Este paso es reversible.
En este mismo menú, MGest también genera el asiento de apertura de ejercicio.