Errores al escoger un ERP para tu empresa

errores escoger erp uso crm correcto pymeç

Tanto desde un punto de vista productivo y funcional, el ERP es una pieza necesaria para el funcionamiento correcto de cualquier empresa. Es un cambio tan profundo que afectará el desarrollo de las tareas de tus trabajadores, así como las relaciones entre los clientes y tu compañía.

Tanto si eres una PYME, un autónomo o una gran empresa, implementar un ERP no es una tarea fácil, en especial si es la primera vez que te enfrentas a esta decisión y lo que necesitas es algo de orientación. ¿Qué necesita tu compañía? ¿Qué cambios puede haber en el futuro? ¿Apuesto por un software flexible o una solución más rígida?

Para ayudarte a resolver estas y otras dudas, te ofrecemos una pequeña guía sobre los errores que no debes cometer cuando eliges un software ERP para tu empresa.

Errores al escoger un ERP para tu empresa y cómo evitarlos

Sólo importa el precio del ERP

Lo barato no tiene por qué ser malo, ni lo caro bueno. Suena a tópico, pero en lo que concierne a un ERP, puede ser completamente cierto. Lo que es seguro es que dejarse llevar únicamente por el precio es un error de principiante.

Desplegar el ERP va a ser un gasto importante para tu compañía, tenlo en cuenta. Pero también debes tener en cuenta el impacto que va a generar en el día a día y cómo esa decisión va a prolongarse a lo largo del tiempo.

En el precio van a ir incluidas muchas cosas, como por ejemplo la asesoría para que saques el máximo rendimiento al nuevo software, las actualizaciones o el soporte técnico. Deberás meditar muy bien qué incluye el precio del ERP. No tengas miedo en solicitar diferentes presupuestos y analizarlos al detalle uno por uno.

No tengas prisa en implementar el ERP y marca plazos razonables

Dentro del proceso de despliegue del nuevo software en tu empresa debes valorar los plazos de una manera realista con toques ‘pesimistas’. ¿Cuánto tiempo vas a necesitar para poder implementar el software con éxito? ¿Cuánto tiempo vas a necesitar para llevar a cabo la formación? ¿Y cuánto para que todo funcione debidamente?

Crear un cronograma con los plazos en los que se va a instalar el nuevo software puede ser un gran punto a favor para evitar sustos, contratiempos o sobrecargas de trabajo a tu equipo. Y, sí, te recomendamos ser generoso con los plazos de tiempo previstos, dejando márgenes para que haya errores.

Dedica tiempo a formar a tu equipo en el nuevo ERP

Todos los cambios implican una curva de aprendizaje más o menos escarpada. El caso de un nuevo ERP en tu empresa no será una excepción y tu equipo va a necesitar tiempo para aprender el nuevo programa.

Dedica el tiempo que sea necesario a la formación en ERP para tu equipo. Se trata de que el software trabaje para ellos y no al revés, algo que solo vas a poder lograr si tu equipo entiende todos los detalles. En caso contrario, podrían aparecer reticencias o, algo peor, frustraciones en tu equipo al no entender la utilidad del nuevo programa.

Elije un ERP escalable y que se adapte a los cambios

No todos los ERP son iguales y no todos permiten adaptarse a los cambios. Los ERP deben adaptarse al tamaño y necesidades de tu empresa y jamás a la inversa. Así, deberás escoger un software que pueda incorporar conectividad con las herramientas que utilizas, tanto físicas en tu negocio como online. Si necesitas un ERP conectado a una tienda online, debes pensar no solo en la plataforma que tienes ahora, sino en que podrá conectarse de la misma manera en caso de que optes por cambiar tu plataforma de e-commerce en el futuro.

Elije MGest de Moncasoft: un ERP escalable, conectable y en la nube.

Con el software ERP MGest de Moncasoft no te equivocarás y elegirás un software que se adapta a tu empresa, conectable y que funciona de manera eficaz con las principales plataformas de e-commerce y marketing online del mercado.

Solicita ahora una demostración a nuestro equipo comercial y descubre todo lo que MGest puede hacer por tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *