Las nuevas estafas por teléfono e Internet, cuando el diseño suplanta a la confianza

nuevas estafas por telefono e internet hacienda banco administraciones sms correo electronico email

Seguro que a lo largo del último año has estado cerca de una de las nuevas estafas que se hacen por teléfono e Internet. La mayoría no han picado, pero el problema es cada vez más grave hasta el punto de que las administraciones y bancos no paran de alertar a sus usuarios sobre los riesgos. ¿Cómo es que ahora hay tanta estafa y cada vez cae más gente? Pues hay muchos motivos, pero uno de ellos es que hemos basado cada vez más la confianza en la imagen.

De ”cutres” a imitaciones perfectas

Las nuevas estafas por teléfono e Internet están destacando respecto a las anteriores por su evolución. Hemos pasado de correos mal escritos y propios de los inicios de la web a réplicas perfectas de las páginas oficiales de bancos y administraciones. Además, han aprendido a usar trucos para que las direcciones de correos aparezcan como las oficiales, así como los enlaces. Y no podemos pasar por alto la cantidad de dominios que compran parecidos al de la dirección en cuestión.

Todo esto en parte es debido al sesgo de confirmación, como hemos recibido varias veces correos o mensajes de administraciones y bancos parecidos al de la estafa, este parece real. De hecho, como nos han acostumbrado a sistemas de verificación en 2 pasos obligatorios y sin opciones, nos pueden parecer normales.

¿Qué precauciones hay que tomar ante las estafas por teléfono e Internet?

La principal, evitar el piloto automático y estar atento a las señales. La primera de todas es que la dirección puede ser parecida, pero no la real. Existen muchos bancos que usan el .com pero no el .es y viceversa, acordarse del que usas habitualmente puede ayudar.

Lo segundo, es que raramente los correos de seguridad o informativos incluyen enlaces, eso se suele reservar para anuncios. Si los incluye, siempre es mejor acceder de forma tradicional al mismo desde la página inicial y evitar darle al del correo, sí, son algunos pasos más, pero prevenir es mejor que curar.

La tercera y más importante, nunca, te pedirán confirmaciones por llamada. Deberíamos saber de sobra como clientes que es difícil conseguir que te atiendan rápido por teléfono, cualquiera se cree que van a estar de forma inmediata y previa llamándote por teléfono a los segundos de entrar en una página web.

La cuarta, si tienes la opción, utiliza un sistema de doble autenticación propio, tienes apps como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authenticator 2FA Client, etc. con las que es más fácil controlar los códigos. Si te dan la opción, evita los SMS y correos, así minimizas estos riesgos.

La quinta, atento a las obviedades: si el mensaje habla de un problema de seguridad, confírmalo con tu entidad, y si está centrado en premios que tienes que recibir, aún más. La avaricia es un gancho temible que se usa a menudo, desde los famosos emails del príncipe nigeriano pasando por los famosos pagarés de Nueva RUMASA, nadie da duros a cuatro pesetas.

Cualquier otra recomendación pasa por emplear el sentido común, pecar de precavido y sospechar. Tranquilo, solo te lo recomendamos con este tipo de informaciones, con familiares y amistades, es mejor ofrecer confianza, se suele devolver y uno se siente más cómodo.

¿Cómo denuncio si caigo en una estafa?

Para empezar, si ha sido suplantando al banco, contacta con el mismo lo más rápido que puedas, siempre tienen teléfonos para casos como estos, ya sea por robos de tarjetas o de datos. También cambia de inmediato cualquier contraseña que hayas utilizado durante la estafa.

Si no han conseguido quitarte dinero, denuncia igual, al menos a través de los sistemas en línea de la Policía o la Guardia Civil. Por otra parte, si has tenido mala suerte, mantén guardados siempre los mensajes o correos, pueden ayudar a la investigación.

MGest ERP, garantía de seguridad

En Moncasoft siempre hemos buscado la manera de garantizar tu ciberseguridad, nuestro programa MGest ERP te ayudará a gestionar tu negocio de la forma más segura. Ponlo a prueba de forma gratuita rellenando el siguiente formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *