La factura electrónica obligatoria, cada vez más cerca

factura electronica obligatoria qr julio 2024 hacienda agencia tributaria españa ley

En la última década, la administración ha pasado de fomentar de forma algo tibia la factura electrónica a considerar su obligatoriedad. Es una evolución lógica, ya que permite una mejor trazabilidad, reduce costes y disminuye los riesgos de errores, entre otras ventajas para los propios usuarios.

La obligatoriedad que tarda en llegar

La norma de la factura electrónica obligatoria tenía que ser para enero de 2023, pero más tarde se apuntó a septiembre de este mismo año. Ante la complejidad de un cambio tan grande, se volvió a retrasar a enero de 2024 y, finalmente, a julio de 2024.

Es normal que estén tratando de estar preparados para el salto que supone, ya que al contrario que casos como el sistema SII, deben prever cualquier eventualidad que evite incidencias como una saturación del sistema. Al fin y al cabo, hablamos de que esta normativa se aplicará a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas, a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente y a aquellas entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas.

Los requisitos de la nueva factura electrónica obligatoria

Para facilitar las cosas, la Agencia Tributaria está preparando opciones para los usuarios. En este sentido, pondrá a disposición de los usuarios una aplicación informática en su web que permita generar las facturas cumpliendo con toda la normativa. Aunque también se podrán usar programas de contabilidad, facturación y ERP como MGest ERP para generar esas facturas cumpliendo con todas las especificaciones.

Las facturas electrónicas obligatorias deberán cumplir con las siguientes características:

  • Un código QR que contenga algunos datos de la factura
  • Huella de la factura anterior hash
  • Ser verificable bajo el sistema VERIFACTU

Además, los programas externos deberán generar registros de facturación de alta, garantizar la integridad e inalterabilidad de los registros, la trazabilidad y deberán facilitar que la Administración Tributaria pueda acceder a la información con trascendencia tributaria.

MGest ERP, tu programa de gestión siempre listo para cualquier normativa

Cumpliendo con nuestro compromiso, siempre tenemos nuestra aplicación MGest ERP lista para cumplir con todas las leyes y normativas. De esta manera puedes gestionar de forma eficiente y cómoda tu negocio con todas las garantías. El mejor programa para gestionar tu empresa estará listo para usar la factura electrónica obligatoria, con todos los requisitos.

Puedes probar de forma gratuita MGest ERP rellenando el siguiente formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *