La historia de Internet en España, desde su llegada a la desaparición del cobre

historia de internet en españa hasta el fin de la red de cobra con la fibra y los smartphone

Aunque muchas veces nos guste autoflagelarnos en España, la realidad es que somos uno de los países con más penetración de Internet en el mundo, con un 93% de la población que lo usa en el día a día. Esta historia de Internet en España se remonta a 1988 y su infraestructura tendrá fin en breve, cuando cierre la última central de cobre el 29 de mayo de 2024.

La implantación, un inicio tardío

En España la llegada de Internet vino en el 88 con la creación de la RedIRIS, una red que interconectaba universidades y centros de investigación. Esta primera incursión sentó las bases de la posterior expansión, este despliegue llegó poco antes de la creación del protocolo World Wide Web. Es justo cuando Tim Berners Lee dio inició a la primera página web, en 1990, que en nuestro país se creó la primera conexión estable al resto de Internet. La web siempre fue el momento más clave de la historia de Internet.

Sin embargo, las conexiones de datos ya habían empezado en los 60, con las redes privadas de empresas públicas como Renfe o Iberia. En 1971 la Compañía Telefónica Nacional de España ya ofrecía sus servicios de datos a través de la RETD (Red Especial de Transmisión de Datos) que fue la primera red pública de datos del mundo.

Historia de Internet en España: Operador en la consola de un ordenador UNIVAC 418, de la Red Especial de Transmisión de Datos, en Presente y futuro de la teleinformática en España. Madrid: CTNE, 1975,
Operador en la consola de un ordenador UNIVAC 418, de la Red Especial de Transmisión de Datos, en Presente y futuro de la teleinformática en España. Madrid: CTNE, 1975,

El éxito con las grandes empresas del país fue tal que el mismo año desarrollaron su propio protocolo para conmutación de paquetes y en 1978 el sistema de paquetes Tesys. Una red muy avanzada que aún no era un equivalente real a Internet, pero que sentaba las bases.

Pero realmente la implantación de Internet vino con las universidades, que unificaron sus protocolos y crearon el primer servidor web.

Durante los 80 en Europa se crearon servicios como Videotex, Ibertex en España. Un sistema que permitía la conexión y consulta de datos con terminales de muy bajo coste. Sin embargo, este sistema estaba muy limitado y solo podía ofrecer texto en sus datos. Todavía faltaba un paso más para el verdadero inicio de la historia de Internet en España.

La red se abre al público y el país toma carrerilla

Fue en 1992 cuando por fin España tuvo un primer proveedor comercial de acceso a Internet, con la empresa Goya Servicios Telemáticos SA o Eunet Goya. A través de la línea telefónica el usuario podía acceder por una cuota mensual y por sus datos y por el acceso inicial, a precio de llamada nacional. En el 94 llegó su competencia con Servicom y al año siguiente ya había 30 proveedores en el mercado.

Con ese crecimiento tan rápido no tardó ni un año en aparecer el primer cibercafé de España y segundo de Europa. De hecho, las bolsas de Madrid y Barcelona fueron las primeras en conectarse a la red de redes.

Historia de Internet en España: Entrada a Ciberteca, el primer cibercafé de España
Entrada a Ciberteca, el primer cibercafé de España

La entrada de Telefónica en estos servicios fue el gran paso que marcó la diferencia, cuando el 4 de septiembre de 1995 lanza Infovía. El mercado crecía a un ritmo imparable y en el 1998 hubo 600 proveedores de acceso a Internet con cobertura nacional, lo que nos ubicaba en la primera posición global. De todas formas, lo más importante de InfoVía de Telefónica era su precio, una cuarta parte del de los competidores un año antes.

Se acaba el monopolio de la infraestructura

El punto clave para esta breve historia de Internet en España llega en el 98. Por las integraciones con la Unión Europea, Telefónica perdía su privilegio de monopolio. Llegó la liberalización de las telecomunicaciones y con ello el inicio de una competencia feroz por ofrecer Internet a los usuarios, algo que se dispararía durante los inicios del siglo que estaba por venir.

Vodafone y Orange se instalaron rápido en el territorio y llegaron los grandes servicios en línea como Amazon. La penetración en la población general se disparó a un ritmo superior al de la gran mayoría de países occidentales, convirtiendo primero el ADSL en un estándar en los hogares que ya está terminando con el fin de la implantación de la fibra.

Más tarde, la implantación de la telefonía móvil inteligente fue aún más rápida, encontrándonos en uno de los mejores países de Europa en cobertura 3G, 4G y 5G. Los smartphones ya han supuesto una completa estandarización de las comunicaciones en Internet, con la presencia de prácticamente toda la población de España en la red.

Y en mayo de 2024 nos despediremos de la última centralita de cobre, la de San Sebastián/San Marcial. Es todo un logro que ha costado ocho años conseguir. Todo ello por las normas de la ciudad que no permitían crear nuevas instalaciones aéreas, lo que encarecía la implantación en la zona centro. Finalmente, tras un acuerdo con el ayuntamiento para compartir los costes de la canalización al casco histórico.

El año que viene nos despediremos del ADSL, con un país que encabeza en Europa la implantación y la velocidad de la red de fibra. Siendo parte de nuestras vidas y, especialmente, de nuestros negocios. Es por ello que queremos ofrecer esta entrada como recuerdo a esta breve historia de Internet. Una gran historia que va a un ritmo que nunca habíamos podido soñar.

Forma parte de Internet con MGest

Esta ha sido una breve historia de Internet en España, una historia en la que cada vez más empresas forman parte. Forma parte de la misma con nuestro ERP MGest. Se trata de un programa que te permite interconectar todos tus datos y dispositivos a través de Internet para operar desde la nube. Pruébalo ya rellenando el siguiente formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *