La seguridad en Windows 11: Prepárate para la nueva versión

Es oficial. Windows 11 será la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el más utilizado en el mundo. Un lanzamiento que se producirá en otoño de 2021 y que ha levantado hasta ahora muy buenas críticas, especialmente en el terreno de la seguridad.

Prepárate para recibir la nueva versión de Windows 11 y los requisitos técnicos necesarios para que tu PC pueda funcionar bajo el nuevo sistema operativo. Un OS más sofisticado y mejor preparado para luchar contra las amenazas informáticas.

La continuidad desde Windows 10 es la clave

Si tu ordenador tiene instalada la versión 20H2 de Windows 10, debes saber que muchas de las características de seguridad de Windows 11 ya están plenamente activas. Tanto como usuario personal PyMe o gran empresa te recomendamos tener siempre el sistema operativo al día y te recomendamos tener la versión 20H2 de Windows 10 debidamente instalada.

Windows 11 mantiene en las primeras betas disponibles las opciones y sistemas de seguridad que ya conocemos en Windows 10 y que tan buenos resultados han dado hasta la fecha. El hecho de que en seguridad Windows 11 continúe con esa estela es una buena noticia para todos los usuarios.

El TPM 2.0 en Windows 11

Uno de los puntos polémicos en los requisitos de seguridad del nuevo Windows 11 es la obligación de que nuestro PC tenga instalado un TPM, o lo que es lo mismo Trusted Platform Module. Una tecnología presente en la mayoría de los ordenadores fabricados en los últimos cinco años. Y decimos ‘en la mayoría’ porque no todos los PC lo tienen.

¿Cómo saber si mi ordenador tiene el TPM?

Para saber si tu ordenador tiene instalado un módulo TPm simplemente debes ir al Administrador de Dispositivos de Windows y pulsar sobre la sección Dispositivos de Seguridad o Security Devices. Si aparece “Trusted Platform Module 2.0” es que tu ordenador es compatible con este sistema.

Puede que por defecto esté desactivado y tengas que activarlo a través de la BIOS o comprar algún chip TPM dedicado.

Qué hace el TPM

El TPM sirve para generar y almacenar claves criptográficas únicas para el sistema operativo, incluyendo las claves RSA con las que funciona el módulo TPM de tu ordenador. Otra de las funciones de este módulo es el arranque seguro, ya que permite medir todos los códigos de arranque del sistema operativo, los dispositivos instalados así como el firmware del ordenador, cerciorándose de que no han sido comprometidos.

La virtualización a través del sistema TPM 2.0

La función más destacada de las que podrá realizar el TPM es la virtualización del sistema, algo que aún no está presente en Windows 10 de manera automática en sistemas de 64 bits.

Este sistema llamado VBS (Seguridad Basada en Virtualización) utiliza el Hyper-V de Microsoft para crear regiones de memoria segura para el sistema operativo. Esta región permanece aislada y protegida de posibles ataques mientras se ejecutan programas que no tienen el código actualizado y pueden suponer un riesgo para el sistema. El VBS también se encarga de verificar que todas las aplicaciones vengan de desarrolladores firmados y que únicamente se ejecuten si se han asignado permisos en cada página de la memoria del sistema.

Microsoft Defender Application Guard MDGA

Seguro que conoces el Microsoft Defender, una de las herramientas de sistema más eficaces de Windows y que se ha convertido en el antivirus de referencia para todos los usuarios de Windows 10.

Windows 11 incorpora una nueva tecnología de seguridad basada en la virtualización para evitar que un tercero pueda capturar nuestros datos de forma maliciosa. El sistema MDAG crea una instancia de memoria en el navegador Edge, pero también en Chrome o Firefox con una extensión, para que los datos contenidos en el navegador o en el sistema puedan verse afectados si visitamos una página maliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.