Las obligaciones fiscales del autónomo y la PyME hasta final de año

obligaciones-fiscales-autonomo-contabilidad-iva-impuestos-irpf-sociedades-trimestral-anual-hacienda-agencia-tributaria-obligacions-fiscals-impostos-taxes-tasas

Las obligaciones fiscales del autónomo y la PyME a finales y principios de año son posiblemente las más importantes. No llegues tarde con nuestra guía fiscal.

 

Si estamos en octubre quiere decir que se acerca el pago de los impuestos del tercer trimestre del año y la última gran cita con la Agencia Tributaria, que será ya en enero del próximo año. Son, sin duda, los meses de mayor actividad para muchos autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas que trabajan tanto para cerrar los proyectos pendientes, como de cerrar las cuentas y lograr que todo cuadre, todo se pague y todo se cobre a final de año.

En Moncasoft queremos echarte una mano no sólo para ayudarte a gestionar tu contabilidad y el día a día de tu negocio como PyME o autónomo, si no también para que tengas presente cuáles son las citas con hacienda que te esperan en el último cuatrimestre del año corriente. Nada puede quedar al azar y siempre es mejor trabajar duro para cerrar el año que lamentarse más adelante.

 

Octubre: casi la última cita con la Agencia Tributaria

Para presentar las liquidaciones de IVA para autónomos y las retenciones del IRPF para autónomos del tercer trimestre del año tienes tiempo desde el día 1 hasta el 20 de octubre. Eso sí, no te esperes al último momento para realizarlo, así seguro que evitarás sustos o retrasos que puedan traerte recargos innecesarios.

El pago del IVA y el IRPF son los dos impuestos principales que deberás pagar el 20 de octubre, pero dependiendo del tipo de actividad que realices, puede ser que debas presentar otros 8 documentos.

  • Modelo 130 o 131 – Pago fraccionado del IRPF
  • Modelo 111: pago del IRPF sobre la contratación de empleados o servicios facturados con retención
  • Modelo 115: retención del contrato de arrendamiento de donde se lleva a cabo la actividad profesional
  • Modelo 303: IVA trimestral
  • Modelo 349: Operaciones dentro de la Unión Europea
  • Modelo 309: declaración no periódica de IVA del 3r trimestre del año
  • Modelo 368: régimen especial de servicios de telecomunicaciones.

 

Las dos citas pendientes de noviembre y diciembre

El grueso de las gestiones con la Agencia Tributaria en el último cuatrimestre del año se lleva a cabo en el mes de octubre, pero debes tener en cuenta las dos citas fiscales pendientes. Eso sí: dependerá del tipo de negocio que tengas y la orientación de tu actividad.

La primera es la declaración de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos en el tercer trimestre del año. Es el modelo 179. La segunda es el modelo 036 o 037 en caso de que quieras cambiar la forma de tributar el IRPF. Para presentar este segundo formulario tendrás tiempo hasta el 31 de diciembre del año en curso y se aplicará el cambio a partir del 1 de enero.

 

Enero: la primera cita fiscal del año

Los autónomos y PyME saben que enero es, fiscalmente hablando, el mes más complejo del año porque a la presentación de los modelos trimestrales correspondientes a la facturación del 4º trimestre del año terminado, se suman las declaraciones anuales de PyMEs y ciertos tipos de autónomos y los siguientes modelos:

  • Modelo 184 sobre la declaración anual de entidad en régimen de atribución de rentas
  • Modelo 390 sobre la declaración que recapitula la liquidación el impuesto del IVA
  • Modelos 180 y 190 sobre la declaración anual recapitulativa de las retenciones en cuenta

 

El día a día de las PyME y autónomos mejor con MGest ERP de Moncasoft

No es fácil llevar al día la contabilidad de la pequeña empresa. Con el software MGest de Moncasoft podrás gestionar la facturación, contabilidad y producción ERP con un sistema de altas prestaciones, solidez, ágil, robusto y en la nube.

Solicita ahora y sin compromiso más información sobre MGest o aprovecha nuestra prueba gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.