Organiza el teletrabajo: todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo no es una moda, es una tendencia que ha llegado con fuerza a las empresas y que te animamos a impulsar. Descubre lo que necesitas para organizar el teletrabajo en tu compañía.

La opción del teletrabajo, trabajar desde casa o desde cualquier lugar, no es una tendencia nueva. Si bien la crisis sanitaria del Coronavirus ha provocado que muchas empresas hayan decidido continuar su actividad de forma no presencial, minimizando el riesgo de contagios.

El impulso al teletrabajo será uno de los grandes cambios que va a permanecer después de esta situación extraordinaria que estamos viviendo, y esto es lo que debes saber sobre el teletrabajo.

El teletrabajo no es complicado

Muchas compañías nos preguntan si el teletrabajo es complejo o qué se requiere. Realmente teletrabajar puede ser tan sencillo como consultar nuestro correo desde el teléfono móvil, pero también requiere un periodo de adaptación o curva de aprendizaje. Cuando hablamos de teletrabajo nos referimos casi siempre a tareas de tipo administrativo o de gestión. Sectores como el industrial, construcción o la agricultura no podrán ser convertidos completamente en trabajos en remoto o desde casa.

El teletrabajo, por definición, es aquel que se realiza sin que el trabajador deba estar físicamente en su puesto de trabajo durante el horario laboral gracias a la tecnología y la conectividad a la red. Para teletrabajar requerimos un ordenador que debe ser suministrado por la compañía y una conexión de internet que debe ser segura. Estos son los dos pilares del teletrabajo.

Existe la tendencia a que el trabajador ponga su propio ordenador para teletrabajar, lo que supone en la práctica un riesgo para la empresa. Supongamos que el ordenador doméstico contiene un virus o un programa maligno, si este llega a entrar en la red de la compañía el daño puede ser incalculable. Por eso lo más indicado es que la compañía de al empleado un ordenador para desempeñar el teletrabajo adecuadamente, con medidas de seguridad más estrictas dentro de una estrategia de ciberseguridad. En caso de que no pueda ser así, el ordenador utilizado debe estar siempre actualizado y con un antivirus potente instalado.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El trabajo desde casa o de forma remota tiene grandes ventajas para el trabajador y para la empresa:
• Horarios flexibles que permiten que el trabajador gestione mejor su tiempo y trabajar por objetivos.
• Conciliación laboral y familiar que permiten que el trabajador pueda conciliar mejor las tareas profesionales y las responsabilidades para con la familia
• Ahorro en costes derivados ya que en no tener que desplazarse o hacerlo menos, evitamos los costes y el tiempo que se pierde en llegar tarde por un atasco o el retraso de un tren.
• La productividad de los empleados aumenta dado que el principal cambio cultural que trae el teletrabajo son los objetivos. Hay que cumplir con una determinada cantidad de trabajo y no con permanecer cierta cantidad de horas en el puesto.
• Fideliza a los empleados ya que el teletrabajo se percibe por la plantilla como una ventaja que les permite organizar su tiempo, generando confianza entre la empresa y el trabajador.
Pero también debemos tener en cuenta ciertas desventajas como que el trabajador debe habilitar un espacio para teletrabajar y no siempre es posible, se reduce el contacto con los demás compañeros y que no siempre puede ser substituido por una videoconferencia, o que el trabajador puede ver aumentado el gasto energético en casa, dado que necesitará una climatización adecuada.

¿Qué programas necesito para teletrabajar?

En este mismo blog hemos hablado de las herramientas de productividad que tenemos a nuestra disposición en línea. Muchas de ellas son gratuitas, pero como hablamos de empresas, se hace necesario indicar que los servicios deben ser profesionales.

Muchas empresas ya han empezado a trasladar la ofimática y la información con la que trabajan de los servidores remotos a la nube. Existen soluciones muy prácticas como Office 365 o Google Suite que permiten tener toda la información y documentos de trabajo en servidores online casi a prueba de bombas. También podemos organizar el trabajo remotamente con soluciones gratuitas o freemium como Trello, Asana u otras.
Leer mas “los programas más útiles para mejorar tu productividad” (link https://www.mgest.com/los-programas-y-aplicaciones-mas-utiles-para-mejorar-tu-productividad/)

Ten todas las facturas al día de manera presencial o teletrabajando con MGest, el programa de Moncasoft disponible en versión Lite, gratuita y enfocada a autónomos y pequeñas empresas, y Mgest, que ofrece tarifas ajustadas a todo tipo de empresas. Además, este sistema es totalmente multiplataforma y permite acceder a él desde cualquier lugar, lo que lo convierte en uno de los mejores aliados para el teletrabajo en la administración diaria de la empresa.

Invertir en teletrabajo: una opción para el futuro

El cambio de paradigma en el trabajo era ya una tendencia en la pasada década y lo será todavía más en el futuro cercano. Las empresas que apuestan por el teletrabajo mejoran notablemente en su productividad y en satisfacción de los trabajadores.
• Invierte en equipos portátiles: son muchos los fabricantes de ordenadores que ofrecen estaciones de trabajo mixtas basadas en sistemas portátiles ligeros que, en el puesto de trabajo, se convierten en sobremesa.
• Apuesta por un plan de formación en teletrabajo para acompañar a tus trabajadores en el cambio de manera de trabajar, así como en las medidas de seguridad que deberían implantar.
• Planifica los flujos de trabajo para que los trabajadores sepan en todo momento por dónde deben ir. La falta de contacto directo con los compañeros puede hacer que algunos trabajadores se sientan perdidos en un principio al no tener referencias.
Y, sobre todo, aprovecha este cambio para mejorar tu empresa, ayudar a tus trabajadores a ser copartícipes de las responsabilidades colectivas y enseñar a todos a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *