Términos informáticos en catalán correcto

Términos informáticos

Las lenguas son algo vivo en continua evolución. En los últimos años todas ellas han evolucionado rápidamente debido a la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la revolución que han supuesto. Antes era muy común que las lenguas ya fueran introduciendo terminología procedente de otros idiomas. Hoy en día, en un mundo globalizado en el que la comunicación entre cualquier punto es inmediata, esto es más visible. Por eso queremos hablar de los términos informáticos en catalán, porque muchos ya tienen una traducción a este idioma.

Muchas veces mientras escribimos este blog nos surgen dudas sobre cuáles son las palabras más correctas de lo que escribimos en catalán. Porque, aunque en castellano se están aceptando rápidamente los términos en inglés, en catalán se suelen adaptar. Por ejemplo, hace un tiempo nos topamos con el término furoner, que es la traducción aceptada de hacker. Una palabra que nos sorprendió, y mucho, sobre todo porque no es de uso común. Aquí podríamos entrar en el debate de si la lengua evoluciona por su uso, ¿es correcto usar un término que no se utiliza con normalidad?

Sea como sea, hemos decidido hacer una recopilación de los términos más curiosos y distintivos para facilitar un poco el uso de los términos informáticos que utilizamos a menudo en nuestro blog. Podéis encontrarlos al pasar a la versión catalana de esta misma entrada o en este enlace.

De todas formas, tanto en castellano como en catalán, siempre que utilizamos algún término nuevo o poco habitual, pondremos entre paréntesis su significado. Además, siempre enlazamos a fuentes reconocidas estos conceptos como soporte a las explicaciones.

Y si quieres, nos puedes comentar en las redes sociales que te parecen todos estos términos. ¿Has hecho uso de ellos? ¿Prefieres los términos en su origen inglés? ¿Qué piensas de la adecuación de todo término a la lengua? ¿Es necesario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *