Cómo saber que todo funciona. Te presentamos los KPI.

KPI

Conocer el estado actual de tu negocio es esencial para gestionarlo correctamente y valorar sus posibilidades. No se puede realizar un plan sin los datos. Esto que suena tan básico, a veces es complicado, debido a que no todas las cosas son fáciles de valorar. Por esta razón existen los KPI.

¿Y qué son los KPI? Pues los KPI son las siglas de Key Performance Indicators, es decir, los indicadores clave de desempeño. Aunque suene complejo, simplemente se trata de medidores que se adaptan a nuestras necesidades.

La diferencia de estos medidores con otros más comunes, es que no miden resultados directos, su función es la de seguir acciones de difícil análisis numérico. Un ejemplo sería la satisfacción de los trabajadores, o la fidelidad de los clientes. Son muy útiles para determinar si se están cumpliendo los objetivos de la empresa.

Al tratarse de medidores que debemos decidir, son muy flexibles, pero deben cumplir una serie de criterios: Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Estos criterios se denominan SMART, por sus siglas en inglés.

¿Cómo aplico los KPI a mi negocio?

Pues primero tienes que poner un objetivo que cumpla los criterios SMART. Por ejemplo, vender en un trimestre un tercio más que ahora. Ahora bien, ¿cómo hacemos las medidas de los avances en este sentido? Pues de entre los datos cuantificables que tenemos miramos el número de ventas semanales y las relacionamos con los comerciales. Así podemos comprobar la evolución rápidamente de estas ventas.

También podríamos medir la fidelidad de los clientes con una relación de los que compran más de una vez y cada cuánto tiempo lo hacen.

Como puedes ver se trata de convertir aspectos cualitativos en cuantitativos, aprovechando los muchos datos que tenemos al alcance.

¿Puedo aplicar los KPI a MGest?

Pues sí, ya que nuestro programa genera una serie de datos que están a su disposición en todo momento. Además, las puedes extraer en diferentes formatos y hacer gráficos para visualizar de forma clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *